martes, 14 de octubre de 2008
Por lo general, las imágenes de que representan a Cristo suelen aparecer con tres llamas sobre la cabeza. En el argot cofrade a estas llamas se le denomina potencias.
Curiosamente, la estatua de Moises de Miguel Ángel también presenta potencias, pero en este caso únicamente dos.

Iconográficamente hablando, el ser humano cuenta con tres potencias para representar a la memoria, la voluntad y el entendimiento. Estas son las llamadas "Potencias del Alma" El ser humano es imperfecto y es por ello que este trio nunca aparece completamente. Así, Moises usa dos, algunos doctores como San Agustín y otros santos santos de la Iglesia usan una o dos, etc..
Solo se da un caso en que aparezcan las tres: Cristo. En este caso particular hablamos de las llamadas "Potencias de Dios" y hacen alusión a la Trinidad: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.
En las imágenes de Pasión esta iconografía aparece, pero no en todas las representaciones de Cristo. Sin ir más lejos tenemos al Señor de la Santa Cena de Linares. ¿Por qué Victor de los Ríos no lo representó con Potencias? ¿Para hacerlo más humano? Son cuestiones que desconozco. En una ocasión, durante una anterior restauración en los años 80, se colocó a la imagen unas potencias por decisión del restaurador. El resultado no fue lo esperado y la imagen volvió a recobrar el aspecto original al año siguiente.

Me he permitido el lujo de hacer un fotomontaje para ver como quedaría el grupo escultorico de la Santa Cena de Linares con un Cristo con potencias (dispuestas de una manera más elegante a como realmente llegó a llevar la imagen una vez).

Por último, y como curiosidad, recordar la única vez (al menos que yo haya visto y tenga conocimiento) que Ntro. Padre Jesús Nazareno de Linares ha procesionado sin potencias. Fue en la procesión extraordinaria en la que se le impuso la medalla de la Ciudad en el traslado humilde de San Francisco a Santa María en 2003.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cristos d d. victor d los rios m parecen orrendos kn potencias

Es cuestión de costumbre; de los ríos está claro que por concepción escultórica, no le gustaba ponerles potencias; el problema, e sque la vez que salió el de la Cena así, no fue muy del agrado porque esa disposición era muy rara... yo soy partidario de que las llevara o que al menos contara con un juego para Cultos internos.
Muy bueno tu fotomontaje, ya te lo dije en el Foro.
Invito a caperuz negro y a cualquiera que nos lea a formar parte de nuestra minitertulia cofrade sobre LInares en el post de Linares del Foro Cofradías:

http://cofradias.mundoforo.com/index.php

POr cierto, lo de Moisés no son potencias, son cuernos... la cosa tiene su sentido: al traducir del griego que MOisés bajaba como con un resplandor de hablar con Dios, lo tradujeron por "Cuernos" y miguel ángel se los puso, sin más...

Cuando estuve documentándome para escribir este post me encontré con esa explicación acerca de que las protuberancias de Moises eran cuernos por el motivo que comentas. Sin embargo otras fuentes que consulté apuntaban que eran "Potencias del Alma" como las que tienen, según comentaban, algunos Doctores de la Iglesia.

De todas formas, si hay algún experto en iconografía estaría muya agradecido en que nos explicase este tema.

Un saludo
Santacenero

Está claro que no gusta lo de los cuernos, pero es que fue así: mala traducción y claro, no van a destrozar al Moisés de Miguel ángel,jajajjaaj... por eso habrán buscado la explicación de las potencias del alma.
Un saludo.

Me alegro mucho de ver como alguien explica correctamente el significado de las potencias en los Cristo. Efectivamente Cristo lleva las tres potencias: voluntad, entendimiento (o sabiduria) y memoria debido a q al ser Dios en El se unen las tres potencias, y solo El lleva las tres. Te ha faltado comentar q las potencias solo deben llevarlas los cristos vivos, los muertos no deben llevarlas por motivos logicos, aunque hay imagenes de cruficados muertos q erroneamente las llevan.
Tambien es cierto q a Moises se le representa con 2, aunque no sea el caso de la escultura de Miguel Angel que comentas.
Un saludo.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.