lunes, 29 de septiembre de 2008
Dentro del conjunto de enseres que posee una hermandad se pueden encontrar las bocinas. Hoy día, la bocina es un mero elemento decorativo, recuerdo de lo que en otro tiempo fue.

En Linares no existe ninguna hermandad que posea este tipo de enser. Mas bien, ¡existen y se usan!. En efecto, en Linares, como en pocos sitios, se siguen usando las bocinas como en otro tiempo. Estamos hablamos de los trompeteros. Originariamente las bocinas iban situadas al inicio de la procesion, incluso antes de la cruz de guia. Con su sonido grave anunciaban la llegada del cortejo. En la siguiente fotografía de 1928 de la Hermandad de San Benito de Sevilla podemos ver esa estampa.

Algo similar podemos ver en Linares en la procesion del Corpus, en la que los Trompeteros de la Santa Cena encabezan la comitiva. Las bandas que van situadas en la cabecera de la procesion son una evolucion musical de las primitivas bocinas 'lastimeras', como se denominaban.
Otra simbología de las bocinas es el Imperio Romano. Recuerdan a las trompetas usadas por las tropas romanas que acompañaban a Jesús camino del Monte Calvario. En este caso, los "trompeteros" deberían ir junto al paso de misterio y no a la cabeza de la procesión. Justamente como los Trompeteros del Nazareno y el resto de tercios de Linares.

Como vemos, cada elemento de una procesión tiene su significado y simbología. Nada esta caprichosamente colocado.

Fuente: http://www.galeon.com/juliodominguez/2005/boci.html

1 comentarios:

ALGM dijo...

Muy interesante, como siempre ;)

Saludos!

PD: ¿me echabas de menos? xD

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.