jueves, 28 de agosto de 2008
Un año más, con el ocaso del mes de Agosto llega la Real Feria y Fiestas de San Agustín, una de las mas importantes de Andalucía. Nuestra ciudad se engalana y recibe a aquellos linarenses que por visicitudes del destino han tenido que emigrar a tierras foraneas y eligen este periodo vacacional para reencontrarse con los suyos. Este año el recinto ferial ha quedado un tanto deslucido por las obras de remodelación que nuestro Paseo de Linarejos está sufriendo. También, tal vez este año sea el último en que el recinto ferial esté localizado en los antiguos terrenos de la Estación de Madrid.

Las fiestas que ahora celebramos datan de 1734, cuando Felipe V concedió a la Villa de Linares una Feria Perpetua, Pechera y Franca para los primeros cuatro y ocho días desde el de San Agustín de 28 de Agosto hasta el día 4 de Septiembre. En el siglo XIX, el recinto ferial estaba situado en las calles céntricas de Linares. Así, en 1860, el recinto estuvo ocupando la Plaza del Ayuntamiento, El Bermejal, las calles del Pontón, Baños, Mesones, Riscos, Moredillas y las dos Correderas, Alta y Baja. Hasta la última década del siglo XX, el recinto ferial estuvo emplazado en los laterales del Paseo de Linarejos, hasta el Santuario. Todos recordamos cuando los "carruseles" de los niños estaban en la Glorieta de América y los de los mayores en la explanada donde actualmente va situada la caseta de la juventud. Una vez que la línea de ferrocarril que unía Linares con Vadollano fue clausurada, la explanada de la Estación de Madrid fue acondicionada, enterrándose las vías, para albergar ahí el recinto ferial tal como lo conocemos ahora.

Hoy, día 28 de Agosto y festividad de San Agustín, es el día grande de la Feria. También, hoy es al aniversario de esa trágica tarde en que Manual Rodriguez "Manolete" se dejó la vida en el Coso de Santa Maragarita.

Este año la participación cofrade en cuanto a casetas ha sido la siguiente:
  • Entrada en Jerusalén

  • Oración en el Huerto

  • Prendimiento

  • Rescate

  • Columna
  • Nazareno
  • Expiración
  • Descendimiento
  • Resurreción
¡Feliz Feria a todos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Canis, drogas, quinquis, puñalás...

¡feliz feria de san agustín a todos!

Ante todo darte mi enorabuena por este magnifico blogs y desearte mucha suerte y qe sigas asi de bien, mostrandonos noticias tan interesantes como hasta aora. Santacenero, me gustaia ponerme en contacto contigo, pues estoy realizando un trabajo de busqueda de informacion sobre el cristo de la misericordia de la iglesia de santa maria, yo al igual que tu tengo un blogs y me gustaria que me echaras una mano seria posible? un abrazo campeon sigue asin.

Buenas tardes,

Muchas gracias!! Sí, ya conozco tu blog :-) Me alegro que cada vez seamos más los que difundamos las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad.

Claro, puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente email: santacenero@gmail.com

Un saludo

Anónimo dijo...

Ola! Soy cofrade como la gran mayoría de aquí, quisiera dar a conocer un nuevo blog cofrade que se ha realizado: http://elrinconcofradelinares.blogspot.com/
Espero que entren y disfruten. Un abrazo.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.