viernes, 4 de julio de 2008
Navegando por la web me he topado con una interesantísima web dedicada a la prensa que a lo largo de la historia ha existido en nuestra ciudad.


En este sitio web es posible acceder a la descripción de la publicación, año, e incluso a las propias páginas escaneadas. Seguramente en esta histórica hemeroteca virtual podremos encontrar datos curiosos de nuestra Semana Santa (si alguien encuentra algo no dude en comentarlo)

Utilizando el buscador que la página proporciona e introduciendo "Semana Santa" nos aparecen algunas publicaciones relativas a ello: "Los Jueves Eucarístico", "El Día", y como no, la revista "Cruz de Guía".

Según nos cuenta la web, "Cruz de Guía" data de 1956 y se publicó para intentar rescatar y relanzar la por aquella decaída Semana Santa de Linares que tanto quedó dañada en la Guerra Civil. Originalmente se centraba en reflexionar sobre lo que esta festividad suponía para el pueblo.
En otra publicación llamada "El Día" (publicada entre 1929 y 1934) aparece una poesía dedicada al Nazareno para su salida en la Semana Santa de 1934. Cito textualmente:
"Esta noche es jueves santo y no es noche de dormir,
pues dicen que el Nazareno, ya de mañana va a salir
con los penitentes y con los armaos.
Va a bendecir a los que estén paraos.
Arriba los curas y los monaguillos,
los trabajadores son unos diablillos (…)"

Sin duda esta web es un lugar de encuentro con la historia de nuestra ciudad. Totalmente recomendable.

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.