martes, 4 de diciembre de 2007
De las seis bandas de cabecera que actualmente existen en Linares, la más antigua es la de la hermandad de la Expiración. Esta procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1969. Nació para sustituir a los soldados romanos que procesionaban en la estación de penitencia y con los que la hermandad tenía algunos problemas.


Llamó mucho la atención el estilo y la estética de esta nueva banda linarense. Además, era la primera vez que se veían penitentes tocando intrumentos musicales. De todo esto me surge una pregunta.. ¿por qué se decidió que la banda iría encabezando el desfile procesional y no detrás del paso de misterio?



Inicialmente la banda fue concebida como banda de cornetas y tambores por lo que me atrevo a decir que aunque es cierto que de las actuales bandas de cabecera es la más antigua, no es la banda de cabecera (como tal) más antigua.


¿En que momento nace el "estilo Banda de Cabecera"? En mi opinión este estilo, tan linarense y del que debemos sentirnos orgullosos, ha sido el resultado de una evolución en la que cada una de las bandas ha ido aportanto pequeños detalles hasta alcanzar el estilo que diferencia a este tipo de bandas de cualquiera otra del panorama cofrade español.


La siguiente de las bandas de cabecera en fundarse fue la de la hermandad del Rescate. Fué en el año 1972, siguiendo el patrón de la de la Expiración. También nació como banda de cornetas y tambores (supongo que era la manera más barata de montar una banda de la nada). Poco a poco, la banda va adquiriendo más instrumentos y en 1975 ya es agrupación musical.


Esta banda tiene el honor de ser la primera que adaptó un banda sonora de una película a marcha procesional. Se trata de "Supermán", la cuál sonaba como ligera. Por lo tanto... ¿sería este hecho el embrión del "estilo Banda de Cabecera"? Es posible..


La tercera en llegar sería la de la hermandad del Nazareno. Se crearía a imagen y semejanza de las dos existentes hasta ese momento: Expiración y Rescate. Procesionaría por primera vez en la Semana Santa de 1976. Esta banda aportaría nuevos trazos definiendo más el "estilo Banda de Cabecera".

Ya en su primer año se interpretaba en el pasacalles un fragmento de la ópera "Aída" (algo insólito y atípico hasta ese momento). Junto con esta pieza de música culta, otra marcha también interpretada como ligera era un fragmento del Himno de la Alegría.
Pero el giro de tuerca definitivo a este estilo vendría de la mano de Don Tomás Arboledas Rivera. Él introduciría el "Golpe de Aro" como nexo entre la marcha de percusión y el inicio de la marcha asícomo los característicos "Contragolpes". Inventaría nuevas marchas de percusión, más modernas y complicadas (algunas haciendo que la banda sonara como si de una batería se tratase). También innovaría en la disposición de la sección de percusión, con caja principal al frente, seguido por platos y bombo, posteriormente por la sección de cajas y cerrando la sección de timbales.
Posteriormente, las demás bandas adoptarían estas innovaciones, dándole cada una su sello personal.
La Banda de Cabecera del Nazareno siempre ha sido la más atrevida, la más innovadora.

Por último hablaré de la Banda de Cabecera del Descendimiento. Procesionaría por primera vez en la Semana Santa de 1980. Se fundó con la idea de innovar con respecto a lo que había por entonces. Para ello se decidió que la banda debería de estar formada por flautas, flautines, píccolos y algún que otro instrumento de metal.
Actualmente, esta banda ha abierto aún más el "registro" del "estilo Banda de Cabecera". Cabe destacar que ha sido la primera en adaptar a marcha procesional la banda sonora de un videojuego (Cid's Theme). Además, ha seguido evolucionando y dotando de más protagonismo a la sección de percusión, creando compliacadas marchas y acuñando para ello el término de "vaciles".
En conclusión: creo que no podemos decir una fecha exacta en la que nacieron las bandas de cabecera, o mejor dicho, el "estilo banda de cabecera". En mi opinión, ha sido el resultado de una evolución y un aporte por parte de cada una de las bandas. Por lo tanto.. ¿es la banda de la Expiración la Banda de Cabecera pionera? Exactamente creo que no..
(Si hay alguna errata no dudeis en comentarlo!)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que tambien deberias haber nombrado a las bandas de cabecera de la santa cena y a la quinta angusia, puesto que aunque sean mas actuales tambien pertenecen a este hermoso grupo de las bandas de cabecera linarenses. Un saludo

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.