miércoles, 3 de octubre de 2007
Hace años era una práctica muy común hacer estación de penitencia en otro día si las condiciones meteorológicas impedían hacerlo en el día reglamentario. En otras palabras, se podía aplazar la estación de penitencia a otro día.
Hoy día esta práctica está en desuso. Si la llavia impide la salida, no se puede salir otro día. Únicamente esperar unas horas y si se puede, salir más tarde.
Recordemos hermandades que por incidentes meteorológicos salieron otro día o que por sus estatutos salían otro día al que lo hacen actualmente:
  • La Borriquilla: A mediados de la década de los 80 (no recuerdo exactamente el año) salió en la mañana del Jueves Santo. También recuerdo un año (finales de los 80) en que hizo estacíón de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos. No fue por causa meteorológica sino que estaba programado así (así venía en el librito de itinerarios) Recuerdo perfectamente la imagen de ver la procesión por la Avenida de Andalucía mientras en ese mismo momento hacía su salida la hermandad de la Santa Cena. Nunca he sabido por qué ese año salió por la tarde... ¿alguién lo sabe?
  • La Santa Cena: El mismo año en que salió la Borriquilla en Jueves Santo, salió la Santa Cena en la tarde del Miércoles Santo. También todos recordamos que hace pocos años (1998?) salió en la tarde del Martes Santo.
  • Siete Palabras: Su primera salida a la calle, en el año 1945 fue en la noche del Jueves Santo.
  • El Prendimiento: Antiguamente, su día de salida, según sus estatutos, era el Martes Santo.
  • El Nazareno: Yo personalmente no lo he vivido, pero he escuchado que hace años salió en la mañana del Sábado de Gloria.

  • El Resucitado: No salió otro día (esta hermandad, evidentemente, era la única que no podía disfrutar de esta ventaja) pero hace algunos años (2003) salió en la tarde del Domingo de Resurreción.
Personalmente, y aunque nos duela, pienso que lo correcto en caso de inclemencia meteorológica es quedarse en el templo y esperar al año próximo... Por desgracia en la Semana Santa de este año 2007 hemos tenído muchos ejemplos...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tambien antes se salia de semana santa en semana santa y ahora por nada estan las imagenes en la calle

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.