domingo, 20 de junio de 2010
En el pequeño municipio alemán de Oberammergau se celebra desde 1634 una magna representación teatral de la Pasión de Cristo en la que participa todo el pueblo. El evento, conocido como "Passion Play" es representado cada diez años, teniendo lugar en este 2010 la representación correspondiente a la presente década.

El origen de esta celebración viene de 1633 cuando, durante una epidemia de peste, el pueblo juró representar periódicamente la Pasión de Cristo si era protegido. Como vemos, un origen similar al de las Fiestas del Voto a Ntra. Sra. de Linarejos.

La representación de 1950 tuvo un espectador muy especial. Victor de los Ríos la presenció y quedó tan asombrado que le marcaría para el resto de su producción artística. Como sabemos todos las imágenes de Victor de los Ríos son muy parecidas entre sí: Cristos, San Juan, etc.. y todos pudieron partir de una inspiración inicial. Esta le pudo venir a partir del Passion Play de 1950. Así, el actor que le inspiraría su imagen de Jesús sería Anton Preisinger, encargado de representarlo ese año. A su vez, Werner Bierling sería el actor que daría vida a san Juan.

Como prueba, la siguiente fotografía de la escena de la Cena del Passion Play de 1950 seguro que nos recuerda enormente a nuestra Santa Cena del Sur. En esa misma página se pueden ver más fotografías de la representación teatral que pudo marcar la carrera del escultor santoñés.

Fuentes:

Libro: "Linares: Documentos y Crónicas II" - Félix López Gallego

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5411134,00.html

Read more ...
miércoles, 9 de junio de 2010
Continuamos divulgando la obra de Manuel Lozano Garrido, a partir del próximo Sábado Beato. Como vimos en la entrada anterior para llegar a ser Beato es necesario haber realizado un milagro, además de haber llegado a ser persona Venerable.
¿Cuál fue el milagro de Lolo? El caso milagroso que le llevará a ser Beato fue la curación de un niño llamado Rogelio de Haro Sagra. Se trataba de un niño de año y medio de edad que enfermó de sarampión empeorando y pasando a tener peritonitis (inflamación de la capa que recubre el intestino). Trás algunas intervenciones, el cuadro no presentó mejoría evolucionando a íleo paralítico (detención de los movimientos del intestino). La gravedad aumentó produciéndose vómitos fecaloideos (vómitos de materia fecal).
El niño, tras perder más de la mitad de su peso y no responder al fortísimo tratamiento de antibióticos entró en un episodio de septicemia por pseudomonas (infección de todo el cuerpo por una bacteria). Cuando el padre ya preparaba la mortaja esperando lo peor, un crucifijo de Lolo bajo la almohada obró el milagro: la curación del niño.
A los tres días el niño ya estaba en su casa.
Fuentes:
http://www3.archimeridabadajoz.org/santos/etapas%20proceso%20canonizaci%C3%B3n.htm
http://www.zenit.org/article-32652?l=spanish
http://www.fluvium.org/textos/iglesia/igl694.htm
Read more ...
martes, 8 de junio de 2010
El próximo sábado 12 de Junio se llevará a cabo la Beatificación de Manuel Lozano Garrido, más conocido como "Lolo". La beatificación es un paso más en el largo proceso de canonización que se comenzara allá por el 5 de Diciembre de 1994, 23 años después de su fallecimiento. El proceso de canonización, es decir, de erigir en santidad a una persona consta de varias fases. En cada una de ellas la persona va obteniendo un título distinto.
Siervo de Dios: Persona que por sus causas es candidata a ser beatificada. Título otorgado por el Obispo correspondiente. Venerable: Se reconoce que la persona fallecida vivió virtudes heroicas y es digno de estima y honor. Título otorgado por el Cardenal. Beato: Título otorgado por el Papa o Cardenal en nombre del Papa a una persona venerable que tenga un milagro reconocido.
Santo: Para la obtención de este título se requiere otro milagro más, el cual debería haber ocurrido después del fallecimiento del beato. Este título ya daría derecho a que la persona recibiera culto en la iglesia católica, se le asignase un día de fiesta y se le puedieran dedicar iglesias o santuarios.
Recordemos en este punto que en Linares ya contamos con un santo, San Pedro Poveda.
En próximas entradas profundizaremos sobre la vida de este linarenses que va camino de los altares.
Read more ...
domingo, 6 de junio de 2010
En la mañana de hoy Domingo 6 de Junio se ha celebrado la tradicional procesión del Corpus Christi en Linares celebrando así el sacramento de la Eucaristía. Es por esto que la hermandad de la Santa Cena Sacramental juega un papel muy importante en esta festividad, celebrando además sus cultos.
A las diez de la mañana los aledaños del templo de Santa María La Mayor se llenaban de multitud de niños vestidos con su traje de comunión, dispuestos a participar en la procesión del Cuerpo de Cristo.

[Panorámica de Santa María]

Anuncia la llegada del cortejo procesional el tercio de trompeteros de la hermandad de la Santa Cena, seguido de la banda de cabecera interpretando marchas como "En tus manos", "La Cena" o "Triunfal".

Al final, después del numeroso grupo de niños y las representaciones de todas las cofradías y grupos religiosos, el trono con la Custodia.
La procesión discurre por las calles más céntricas de Linares: Pasaje, Corredera, Isaac Peral, Plaza de San Francisco.. A su paso por este último lugar ha llamado la atención el altar montado por la hermandad del Nazareno, colocando en el umbral de la puerta una imagen de San Juan Evangelista. Me ha recordado a la antigua imagen de Cerrillo (no me atrevo a afirmarlo).

[Panorámica de la Plaza de San Francisco]

Read more ...
viernes, 4 de junio de 2010
Los seguidores del blog sabrán que en algunas ocasiones me gusta tratar temas relativos a la historia de nuestra ciudad. Hace poco días llegó a la ciudad un lienzo hallado en la vecina localidad cordobesa de Fernan Nuñez en la que se representa una panorámica de la villa Linares en el siglo XVII.
Hasta ahora solo se tenía conocimiento de la lámina que Pier Maria Baldi pintara durante el viaje de Cosme III de Médicis por España y Portugal durante los años 1668 y 1669. Fue un largo e interesante viaje en el que el Duque de Toscana y su séquito recorrieron la península ibérica.

Este nuevo lienzo que se suma al patrimonio de la ciudad y que ayudará a conocer más nuestra historia, fue hallado en la localidad de Fernan Nuñez. ¿Por qué allí? Al parecer Linares y Fernan Nuñez han estado muy vinculados a largo de la historia. En aquella época Linares dependía aún de Baeza.

Según he leido "El lienzo fue pintado en conmemoración de la batalla de La Rochelle (1372) que enfrentó a Enrique II de Castilla como aliado de Carlos V de Francia con las tropas del rey inglés en el contexto de la Guerra de los Cien Años. Tras la batalla, Enrique II entregó a Ambrosio de Bocanegra, Almirante Mayor de La mar, la villa de Linares de Baeza en reconocimiento de sus esfuerzos durante la batalla."
Según explicó Natalio Camarero , artícife de este descubrimiento "Se ha descubierto una relación histórica entre Linares y Fernán Núñez desde el siglo XIV y que se prolonga varias centurias. Se han localizado algunos documentos y se ha establecido una relación que hasta ahora se desconocía" [...] "La relación de Linares y Fernán Núñez se traslada al siglo XIV, cuando Ambrosio de Bocanegra recibe el señorío de Linares en real privilegio por la batalla de La Rochela. Sin embargo este señorío nunca se hizo efectivo por resistencia de la villa de Linares, ya que contaba con el privilegio de no ser enajenada de la corona real"
En definitiva, durante siglos Fernan Nuñez ha estado reclamando Linares como suyo. Tal vez ahora seríamos cordobeses de no haber sido por la resistencia de la villa en su día.
Volviendo al lienzo, este es de 245cmm x 180cm. Durante estos días se encuentra expuesto en la sala municipal de exposiciones de "El Lugarillo" tras haber sido restaurado y copiado (el original será devuelto a Fernan Nuñez).
A continuación dejo una imagen realizada a base varias fotografías a 12 Megapixels en donde se pueden apreciar muy bien todos los detalles del lienzo.
Según he leido y a la vista del lienzo se podrían distinguir los siguientes elementos:
  • Camino Real: Camino (más tarde calle) que pasaba junto a Linares entrando por la actual C/Jaén y pasando por lo que hoy día es la Plaza del Ayuntamiento, Ramón y Cajal, Pasaje del Comercio, Corredera de San Marcos para perderse por detrás del Paseo, hacia la actual C/ Senda de la Moza. Tal vez la parte del camino que se ve en el lienzo sea la actual Corredera de san Marcos..
  • Iglesia de Santa María. Desde la perspectiva del lienzo se aprecia la nave mayor y la torre.
  • Castillo: Sus seis torres coronan la villa, entre ellas la única que aún se conserva.
  • Convento de San Juan de la Penitencia: Tal vez el torrejón que se aprecia entre Santa María y el Castillo. Hoy día ya no existe. Estaba situado entre la calle del General Echagüe y la C/ El Castilo.
  • Convento de San Francisco. Parece observarse el campanario.
Lo que no he logrado identificar ha sido la cruz u obelisco que destaca en el horizonte a la izquierda del convento de San Francisco. También echo en falta el arroyo Moredillas...
Una de las preguntas que me hice al ver el cuadro fue desde dónde estaba pintado. Analizando la perspectiva he llegado a la conclusión de tal vez fuera pintado desde la Ermita del Humilladero, donde hoy día está la Estación de Madrid. Por otra parte, haciendo el mismo análisis, el cuadro de Pier Maria Baldi tal vez fuera pintado desde la parte alta de la Carretera de Baños.

Fuentes:

- "Las calles de Linares, su historia y visicitudes", Juan Sánchez Caballero

http://digital24horas.com/?p=2075

http://www.ideal.es/jaen/20080611/linares/cuadro-fernan-nunez-sera-20080611.html

http://www.ideal.es/jaen/v/20100602/linares/linares-villa-reclamada-20100602.html

Read more ...
martes, 1 de junio de 2010
El pasado Domingo 30 de Mayo por la mañana procesionó la Cofradía de Gloria de Ntra. Sra. de la Cabeza desde su sede canónica, el templo de Santa Bárbara. Este año cambió su hora de salida a las 10 de la mañana en lugar de la tarde como era costumbre en los últimos años.
En los siguientes videos de candysoraya1987 podemos a La Morenita por las calles de nuestra ciudad.
Read more ...

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.