sábado, 31 de enero de 2009
Continuamos comentando estos interesantes videos. Santa Cena - 1988
En esta época, la Banda de Cabecera de la Santa Cena gozaba de una espléndida salud como podemos contemplar en el video. Volvemos a ver las cuerdas, muy usadas en esta época para separar los penitentes de fila. Dichas cuerdas llegaban incluso a estar enganchadas hasta en el propio trono, aliviando así de alguna manera a los hombres de trono encargados de empujar.
Me llama muchísimo la atención la existencia de trompeteros ya en el año 1988. Sinceramente no lo recordaba. ¿Sería ese su último año hasta la reorganización de 1996?
También vemos que aún no existe imagen de Ntra. Sra. de la Paz, cerrando el cortejo procesional el trono de la Santa Cena acompañado al parecer musicalmente por una banda de palio a sones de "Triunfal".
Oración en el Huerto - 1988
Viendo estas imágenes observamos el gran cambio que ha sufrido esta hermandad y el Lunes Santo en estas dos décadas. Nada o muy poco que ver con lo que es ahora esta hermandad.
Me llama la atención la poca gente que se ve para presenciar la procesión. Abriendo el cortejo y tras la recordada Cruz de Guía de hierro vemos a la extinta Banda de la Cruz Roja. A continuación, filas de penitentes ataviados con los ya deshechos caperuces y capas de raso verde con la Cruz de Santiago.
El paso de misterio ya iba a costaleros acompañado por la Banda chica del Rescate. Como vemos visten la túnica de su hermandad, algo ya hoy día totalmente fuera de lugar. Vemos al Cristo con las antiguas potencias y con el Ángel original de Espinosa Cuadros. Éste se encuentra con la elevación original que hace que coincidan las miradas del Cristo y el Ángel. Años más tarde, con la llegada del nuevo paso, las nubes sobre las que va situado el Ángel, serían recortadas para facilitar la salida del paso por la Puerta de la Asunción.
Finalmente, Ntra. Sra. de Gracia también a costaleros y acompañada por dos filas de penitentes con una sencilla túnica sin capa.
Read more ...
Iniciamos con esta entrada una serie de post dedicados a comentar unos interesantísimos videos de la Semana Santa de 1988, en la que podemos ver el enorme cambio que ha dado nuestra Semana Santa.
Interesantísimo material que nos transporta dos décadas atrás. Cuantos recuerdos se agolpan en nuestra mente! Muchas gracias al autor por compartir este valiosísimo material.
Entrada en Jerusalén - 1988
En 1988 fue el único año, que yo haya visto, en la que la Hermandad de la Entrada en Jerusalén salió en la tarde del Domingo de Ramos. Recuerdo que ese año la vi en la Avenida de Andalucía, precisamente donde el video nos lo muestra. Siempre me he preguntado por qué ese año realizó estación de penitencia por la tarde...
En este video también podemos ver a la Banda de Cabecera. Me ha llamado la atención lo grande que era y la cantidad de penitentes con que contaba la hermandad. Si nos fijamos, podremos ver en la presidencia a dos penitentes de una hermandad que cuatro años después volvería a estar en la calle: la hermandad de la Vera+Cruz.
Podemos ver las cuerdas, ya extinguidas en nuestra Semana Santa y el pequeño paso a ruedas que cerraba la estación penitencial.
Read more ...
jueves, 29 de enero de 2009
Hace unos días se dió a conocer el cartel que anunciará la Semana de Pasión en Linares en este año 2009. Como es bien sabido por todos, cada año lo protagoniza una cofradía por orden cronológico, volviendo a empezar por la Entrada en Jerusalén cuando se ha cumplido el ciclo. Así, este año le ha correspondido a la Hermandad de la Santa Cena Sacramental. Como novedad, esta vez el cartel esta dispuesto de manera vertical, cosa que no ocurría anteriormente con esta hermandad debido a las caraterísticas del paso. Ya en 1974 y en 1995 la hermandad de la Santa Cena anunció nuestra Semana Santa como vemos en las fotografías de más abajo.

En el cartel de este año aparece en el centro la imagen del Señor de la Cena con dos apóstoles a cada lado. Al fondo se vislumbra entre las ramas primaverales de los árboles la torre de Santa María.

Como opinió personal, creo que brilla por su poca originalidad presentando una estampa muy conocida por todos nostros. ¿Quién no ha hecho una fotografía de esas características en Semana Santa? Pienso que debería renovarse la fórmula para confeccionar el cartel. Hace años recordamos como generalmente se realizaban fotografías de estudio e incluso fotomontajes, como el cartel del Santo Entierro y la Soledad de los años 90. Posteriormente se adoptó la fórmula actual en la que se pretende mostrar la hermandad en la calle. Creo que para este nuevo ciclo que el año pasado empezamos se debería optar por un tipo de cartel más artístico (composición, pintura, montaje, detalle cofrade, etc...) no solo una mera de fotografía.
Read more ...
martes, 27 de enero de 2009
En estos meses que se avecinan y hasta llegar a nuestro ansiado Domingo de Ramos, multitud de actos (cultos, pregones, exaltaciones, conciertos, certámenes, ensayos generales, "levantás", etc..) se sucederán en nuestra ciudad.
Para intentar estar al tanto de todo esto he añadido al blog una agenda para ir apuntando todos estos actos.
Todo aquel que quiera participar (se agradecerá enormemente) podrá enviar al correo santacenero@gmail.com todo aquel acto del que tenga constancia y desee compartir con el resto de cofrades linarenses.
Con la ayuda de todos podremos tener una completa agenda para no perdernos nada en estas fechas venideras.
Read more ...
lunes, 26 de enero de 2009
Ayer en la mañana se celebró el Besamanos a Ntra. Sra. de la Paz para culminar así los actos en honor a la onomástica de la titular de la Hermandad de la Santa Cena Sacramental.
El acto volvió a contar con la asistencia de parte del tercio de Trompeteros de la hermandad, los cuales dedicaron sus toques a su titulares frente a la Capilla donde se halla el majestuoso grupo escultórico de Victor de los Ríos.

A continuación os muestro una serie de instántaneas cedidas a este blog.

Buen trabajo JF!
Read more ...
viernes, 23 de enero de 2009
Mañana sábado día 24 de Enero se celebra la onomástica de Ntra. Sra. de la Paz, titular de la Hermandad de la Santa Cena Sacramental.

Para ello se celebrará una misa a las 19:00 horas en su sede canónica la parroquia de Santa María La Mayor, participando en el acto el grupo de música de cámara "Maestro Alfredo Martos". Al finalizar la misa intervendrá el tercio de trompeteros de la hermandad. Finalmente, el domingo por la mañana tendrá lugar un solemne besamanos a Ntra. Sra. de la Paz.
Existe cierta controversia con esta fecha ya que también el 9 de Julio es el día de Ntra. Sra. de La Paz (santoral). Por otra parte, existe cierta direfencia en las advocaciones de estos dos días:
  • 24 de Enero: Nuestra Señora Reina de la Paz
  • 9 de Julio: Nuestra Señora de la Paz
Al parecer, "María, Reina de la Paz", es una advocación mariana que tuvo su origen a fines del siglo XI en la ciudad española de Toledo, de donde se extendió a toda España.
Por último, en el siguiente enlace podemos ver algunas imágenes de la Virgen de la Paz de Andalucía.
Actualización
Al final de la misa, el tercio de trompeteros de la hermandad realizó tres toques en la lonja de Santa María.

Read more ...
lunes, 19 de enero de 2009
Quizás una de las marchas de Semana Santa más conocidas incluso fuera del ámbito cofrade sea "La Saeta", versión del poema de Antonio Machado posteriormente cantado por Joan Manuel Serrat.
Dijo una voz popular:
Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno? .
Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.
Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores
!Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!.
Por último una versión de la extinta Agrupación Musical "Reina de la Paz", la que fuera heredera de la Banda de Cabecera de la Santa Cena en su primera etapa antes de la reciente reorganización.
La Saeta, un clásico que nunca deja de emocionarnos.
Read more ...
martes, 13 de enero de 2009
Escuchar "Pange Lingua" nos transporta a la soleada lonja de Santa María en Jueves Santo. Han pasado las cinco de la tarde. Ntro. Padre Jesús del Rescate inicia su lento caminar por las calles de nuestro pueblo minero.

Pange Lingua - AM Maria Santisima de los Dolores (Linares)
Esta marcha tan característica de la A.M. María Santísima de los Dolores (la Banda Chica del Rescate) es la adaptación del himno eucarístico por excelencia escrito en su día por Santo Tomás de Aquino. Fue escrito para ser interpretado en el día del Corpus Christi. También se canta en Jueves Santo, día en el que Jesús instituyó el Sacramento de la Eucaristía.
Quizá la versión más recordada de este cántico sea la del grupo "Mocedades", tema que le sirvió para obtener su primer éxito.
Presenciar al Señor del Rescate a sones de "Pange Lingua" sin duda es vivir uno de los momentos más emotivos de nuestra Semana Santa.
Read more ...
lunes, 12 de enero de 2009
Hace tiempo dediqué una entrada al proceso de elaboración de una obra de imaginería. En esta entrada de hoy me gustaría centrarme en las primeras fases de este proceso: los bocetos.
Como ya sabemos, el proceso escultórico de una obra de imaginería consta de diversas fases desde que esta es encargada hasta que esta es entregada.
Una vez que el imaginero recibe los requerimientos por parte de la hermandad, es decir, la iconografía a representar, este realiza un minucioso estudio. Primero debe conocer el estilo de la hermandad para que la obra encaje satisfactoriamente. También debe conocer si su obra formará parte de un grupo escultórico ya iniciado. En ese caso se requerirá un estudio de las imágenes ya realizadas para amoldarse a su estilo y proporciones, consiguiendo así un todo lo más homogeneo posible.
Cuando el escultor tiene claro todos estos puntos procede a la realización de un dibujo a lápiz. En las siguiente imágenes podemos ver dos bocetos de Luis Álvarez Duarte. El primero de ellos para la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Columna de Linares y el segundo de ellos, el realizado recientemente para el nuevo Cristo de la Buena Muerte.

El siguiente paso es la realización de un modelo a pequeña escala en arcilla a partir del dibujo plasmado en papel. Este paso es fundamental para componer la obra en el espacio, sobretodo si se trata de un grupo escultórico. Las siguientes imágenes que os muestro a continuación corresponden a dos modelos de Victor de los Rios: el primero para la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Columna de Linares y el segundo para el grupo escultórico de la Santa Cena.

En próximas entradas nos adentraremos en las siguientes fases de elaboración de una imagen, como son el modelo a tamaño real y el tallado en madera.
Fotografías: Libros "Ser Cofrade"
Read more ...
viernes, 9 de enero de 2009
Así lleva por título una reciente bitácora creada relacionada con el mundo cofrade en general y con la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario de Linares en particular.

http://puroartecofrade.blogspot.com/

Un nuevo proyecto que se suma a esta bella tarea que es dar a conocer al mundo entero nuestra Semana Mayor y la vida cofrade en general a través de las nuevas tecnologías.
Ánimo con el proyecto, Juan! ;-) También te puede interesar: http://semanasantalinarense.blogspot.com/2008/09/la-blogosfera-cofrade-linarense.html
Read more ...
martes, 6 de enero de 2009
"...llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?"
Mateo 2,1-2
Ayer llegaron a Linares desde el lejano Oriente los tres Reyes Magos. Entre los diversas citas de su cargada agenda se encontraba la visita al templo de Santa María La Mayor para adorar al Niño Jesús.

Esta noche han visitado cada una de las casas, llenando la mañana de hoy de ilusión y felicidad. Ojalá que vuestros deseos se hayan cumplido. (Gracias por el material ALLA!)
Read more ...
viernes, 2 de enero de 2009
Un nuevo blog ha nacido en la ya amplia blogosfera cofrade linarense. Se trata de un blog dedicado a la Banda de Cabecera decana de nuestra Semana Santa, la de la Expiración.

Gracias al joven cofrade Álvaro Ramírez del Castillo, autor de este blog, podremos estar informados de todo lo que acontezca en esta importante banda de nuestra Semana Santa.
Ánimo con tu proyecto!
Read more ...
Iniciamos con esta entrada, la número 265 desde que arrancara este proyecto, el nuevo año. Quiero desde aqui agradecer a todos mis lectores, que con sus visitas y comentarios me ayudan de alguna manera a que esto siga adelante. Gracias a todos.
También quiero desear para este nuevo año que acabamos de estrenar mucha salud a todos, paz y felicidad. Y como no, que este año 2009 nos depare una nueva Semana Santa inolvidable en la que todas las hermandades puedan realizar su estación de penitencia.
Para finalizar esta entrada, primera del año 2009, compartiré unas fotografías de algunos otros Belenes que he visitado y que se quedaron en el tintero en anteriores entradas.
Hermandad de la Oración en el Huerto

Hermandad del Rescate

Hermandad de la Santa Cena

Belén Privado del Tercio de Trompeteros de la Santa Cena

Read more ...

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.