viernes, 31 de agosto de 2007
Con motivo del XXV Aniversario de la Bencidión de Ntra. Sra. de los Dolores, la hermandad del Rescate realizará una procesión extraordinara con la imagen de Ntra. Sra. para el próximo mes de Septiembre:


Se realiazará el Sábado 15 de Septiembre a las 21:30 horas. El itinerario será el siguiente:
Don Luis, Pilar, Campanario, Huarte de San Juan, Pontón, Yangüas Messias, Marqués de Linares, Zabala, Antón de Jaén, Plaza Ramón y Cajal, Plaza del Ayuntamiento, Carniceria, Iglesia, Don Luis, a la parroquia.
Participará la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Dolores (la banda chica del Rescate), tras la Cruz de Guía; y la Banda de Música de Linares tras el paso de palio.
Read more ...
martes, 28 de agosto de 2007
La Real Feria y Fiestas de San Agustín de Linares es una de las más importantes de Andalucía y podemos decir que la más importante de la provincia.



Una vez más, el mundo cofrade linarense tiene un papel fundamental en esta fiesta, ya que son muchas las hermandades que montan caseta (junto con otros colectivos). Aqui os muestro las portadas de este año 2007 de las "Casetas Cofrades":


La Borriquilla



Oración en el Huerto



Prendimiento



Rescate



Columna



Nazareno



Expiración



Descendimiento



Resurreción



Feliz Feria para todos!!!
Read more ...
domingo, 26 de agosto de 2007
A raíz de encontrar esos comentarios en el foro de la Semana Santa de Valladolid y ver lo que opinaban de nuestras Bandas y su peculiar estilo..
http://www.valladolidcofrade.com/phpBB2/viewtopic.php?t=3502&start=60&postdays=0&postorder=asc&highlight=&sid=57bfa24f3cf1471affe9d87ce6f44758
me pregunté.. ¿y qué opinarán en otros lugares de la geografía española? ¿Por qué no presentarles nuestra Semana Santa y su riqueza? Merece ser conocida. Pues bien. He buscado varios foros cofrades y les he presentado nuestra Semana Santa y sus Bandas de Cabecera:
Cabra
Murcia http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=61474&temaid=6183781 Ciudad Real http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=543912&temaid=6796063 Baleares http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1122886&temaid=6187822 Elche http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=671267&temaid=6803615 Córdoba http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=471675&temaid=6796077 Castilla La Mancha http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1026494&temaid=6194827 Opiniones para todos los gustos, pero ya se sabe... para gustos los colores. Por cierto, es necesario estar registrado en miarroba para poder ver algunos de estos foros.
Read more ...
jueves, 23 de agosto de 2007
La Banda de Cabecera del Nazareno ha sido toda la vida la Banda de Cabecera más transgresora e innovadora de cuantas hay en Linares. A ella se debe el sonido de percusión tan característico de estas bandas (el golpe de aro, los contragolpes, etc..).
Se atrevió en su tiempo con adaptaciones de canciones pop-rock como "Going-Home" y "Some Other Time" o baladas como "Noches de Blanco Satén", cuando el resto tocaban adaptaciones de marchas de palio, música clásica o BSO. Incluso adaptar el inicio de un tema de Raphael e incluirlo en "Bohemian Rapshody". Y que decir de una marcha que lleva por título "Inch Allah", haciendo referencia a un Dios no cristiano!!
En su XXX Aniversario, hace unos años, estrenó una marcha llamada "Principe Igor" que causó bastante polémica. Se trató de una marcha compuesta por tres fragmentos. Por un lado y como inicio, el tema que da nombre a la marcha: la obertura de la obra 'El Príncipe Igor' del compositor ruso Borodin. La parte intermedia se correspondía con la canción 'We will rock you' del grupo 'Queen'; y por último, la parte final adaptación de la canción 'We are the champions' del mismo grupo.
Quizá los temas de Queen no fueron bien interpretados por ciertos sectores cofrades y llevaron a la polémica. Ahí no entraré.
Por lo que yo se, os puedo comentar que se quiso dar un significado a cada una de estas partes. Algo así como una especie de marcha que resumiría la Pasión de Jesús. Así, tendríamos:
- Inicio: 'El Príncipe Igor' . Jesús entra triunfalmente en Jerusalem.
- Intermedio: 'We will rock you' . Jesús es prendido, flagelado y crucificado en la cruz.
- Final: 'We are the champions'. Jesús resucita gloriosamente.
Os dejo con ella para que saqueis vuestras propias conclusiones. La grabación está realizada en el año 2005 durante la estación de penitencia, en la calle "El Pontón".
Pese a todo, una marcha con el sello del Nazareno. ¿Qué opinais?
Read more ...
miércoles, 22 de agosto de 2007
El otro día encontré un foro sobre la Semana Santa de Valladolid en el que hablaban de nuestras Bandas de Cabecera, en concreto de la de "La Expiración". Es curioso ver las opiniones que tienen de nuestro estilo tan particular fuera de Linares. http://www.valladolidcofrade.com/phpBB2/viewtopic.php?t=3502&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=88409df280b51c0c92f979142954029e Opiniones para todos los gustos..
Read more ...
miércoles, 15 de agosto de 2007
Efectivamente, en el Museo de Cera de Madrid existe una reproducción a tamaño natural de la Santa Cena del Norte de Victor de los Rios.



Ya en la entrada, existe una pequeña réplica de esta obra:



Y en su interior podemos verla a tamaño natural, con las figuras vestidas y con cabello:

Bastante curioso...
Read more ...
lunes, 13 de agosto de 2007
Esta curiosa situación ocurrió hace algunos años debido a amenaza meteorológica, cancelándose así la subida por el Paseo de Linarejos hasta la Glorieta de América, lugar habitual de impartición de la segunda bendición.
Este año también pudimos ver otra inusual Bendición en el interior del templo, también provocada por las inclemencias meteorológicas. De haber podido realizar estación de penitencia en este año 2007, también podríamos haber visto otra insólita Bendición, esta vez en la Plaza del Ayuntamiento, debido a las obras del parking de Santa Margarita.
Ya que estamos hablando de lugares en los que Ntro. Padre Jesús Nazareno ha impartido la Bendición a lo largo de la historia, recordemos que antiguamente lo realizaba en la era situada en donde actualmente se ubica la iglesia de San Agustín, congregándose allí millares de personas para presenciar como el Señor de Linares bendecía los campos.
Read more ...
domingo, 12 de agosto de 2007
Navegando por la web he encontrado la totalidad de obras realizadas por este brillante escultor que el siglo XX nos dió y que tanto aportó a Linares.

Lo podeis encontrar en la siguiente dirección, junto a su biografía:


http://www.hdjdo.lesein.es/victor.htm

Algunas de sus obras, fuera de Linares, que he encontrado son las siguientes:

La Borriquilla - Hellín



La Sentencia - Orhiuela



Nazareno - Palencia
(podríamos hablar del Nazareno del Norte??)



Descendimiento - Jaén
(instantes después del nuestro)



Y como no, la conocida Cena del Norte de la que ya os hablé hace algunos meses:

http://semanasantalinarense.blogspot.com/2007/03/la-santa-cena-del-norte.html

Por cierto.. leyendo el enlace que os he puesto al principio me ha sorprendido ver que en el Museo de Cera de Madrid existe una reproducción de la Sagrada Cena de León a tamaño natural. Si alguno lo ha visto, por favor comentadlo. Qué curioso...

Read more ...
jueves, 9 de agosto de 2007
Tarde de Viernes Santo en Linares. Tarde de luto. Después de ver la Expiración las miradas se vuelven hacia la carretera de Baños, desde donde emerge la Ilustre Hermandad del Descendimiento del Señor y Ntra. Sra. de las Penas. A la cabeza, su Banda Grande, aunque joven.


Si echo la vista hacia mi niñez son pocos los recuerdos que tengo de esta Banda de Cabecera. El más remoto quizá, un ensayo en un Colegio (los Salesianos creo) interpretando una marcha con tintes de legión romana (sería "Quo-Vadis"??).


También recuerdo una triste época (finales de los 90) en que la Banda perdió su identedidad como Banda de Cabecera y se orientó más hacia una Banda de Acompañamiento. Se incorporaron cornetas a la sección de viento y cajas chinas a la sección de percusión, algo inadmisible en una Banda de Cabecera. De todas formas, aún seguían interpretando algunas marchas propias de BDK, como "Miserere" o "El Cantar del Arriero". Creo recordar que fue en esta época cuando representaron a nuestra Semana Santa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, junto con los trompeteros del Nazareno. Qué lástima que por entonces no tocaran marchas como "Descendimiento" o "In Memorian"! Se hubiera caido el IFEMA!









Antes de continuar debo aclarar que no tengo nada en contra de las Bandas de Acompañamiento (me encanta escuchar a "La Pasión" y "Ntra. Sra. del Rosario"!!). Lo que no me gustaba era que desapareciese una Banda de Cabecera, y se veía basante cerca desde mi punto de vista...



Por suerte para nuestra tradición cofrade, la banda retomó el estilo musical de Banda de Cabecera a principios de esta década (y vaya si lo retomó!!). Marchas como "La Lista de Schindler" o "La Roca" abren una nueva época dorada en esta veterana banda.


Actualmente se ha convertido por méritos propios en una banda importante dentro del panorama cofrade linarense, pese a la juventud de sus integrantes. Juventud que queda patente en el estilo actual de la banda: potencia y espectacularidad. Marchas como "Descendimiento" y vaciles de percusión como "Inicio" han engrandecido este estilo tan linarense de interpretar música cofrade.


Para finalizar, hagamos un repaso a su repertorio histórico:








  • Cid's Theme: Marcha ligera. Única marcha adaptación de la BSO de un videojuego. Se trata de un tema de Final Fantasy VII. Actualmente se interpreta en el pasacalles.
  • 1492: Adaptacíon de la BSO de la película '1492, La Conquista del Paraiso' de Vangelis.
  • La Romanza del Ciego: Bellísima marcha ligera que dejó de interpretarse hace algunos años. Es de procedencia desconocia datada del siglo XVI. Si la memoria no me falla, la interpretaba también la Banda de Palio de Ntra. Sra. de la Amargura.
  • Sarabanda: Adaptación de una obra de Friedrich Häendel.
  • La Roca: Adaptación de la BSO de la película del mismo nombre.
  • La Misión: Adaptación de la BSO de la película del mismo nombre.
  • Romanza: Adaptación de la obra 'El fantasma de la ópera'.
  • In Memorian: Marcha compuesta por dos fragmentos: BSO de la película "La Vida es Bella" y un tema de Ocarina.
  • Génesis: Ádaptación de la BSO de la película 'Piratas del Caribe'.
  • Descendimiento: Una de las marchas más espectaculares que interpretan las Bandas de Cabecera de Linares. Se trata de la adaptación de la BSO de la película "Conan El Bárbaro".
  • La Lista de Schindler: Adaptación de la BSO de la película del mismo nombre.
  • Miserere: Al igual que la Banda de Cabecera del Rescate, esta banda también la interpretaba.
  • El Cantar del Arriero: Adaptación de una romanza de la zarzuela del maestro Díaz. También fue tocada por las Bandas de Cabecera de la Borriquilla y Santa Cena.
  • Enigma: Marcha de procedencia desconocida.
  • Evocación a Alfredo Martos: Macha compuesta por Don Enrique Moya.
  • Quo-Vadis: Antigua marcha adaptación de la BSO de la película del mismo nombre. Me gustaría escucharla..
  • Descendimiento en Linares: Antigua marcha, compuesta por Jose Manuel Jodar, antiguo director de la banda.
  • Sinfonía Cofrade: Adaptación musical realizada por J.M. Jodar.
  • Oración: Marcha de acompañamiento de paso de misterio.
Como siempre os digo.. si hay algún error u omisión no dudeis en comentadlo!
Read more ...
martes, 7 de agosto de 2007
Otra grandísima marcha de la Banda de Cabecera del Nazareno de la época de Tomi Arboledas. Hace años que dejó de interpretarse esta adaptación del tema "Some Other Time" del grupo "Alan Parsons Project", dentro del album "I Robot". La grabación data del año 1999, durante su pregón de hermandad. "Alan Parsons", otra marcha con ese sonido, ese estilo, ese sentimiento tan característico e inconfundible de esta Banda de Cabecera. Os dejo también con el tema original:
Read more ...
sábado, 4 de agosto de 2007
Jueves Santo en Linares. Es lo que nos evoca esta famosa marcha ligera de la Banda de Cabecera del Rescate. Actualmente ya no se interpreta. Fue sustituida por "Norte y Sur", otra gran marcha ligera (una de mis favoritas) que se ha convertido en un auténtico clásico de las Bandas de Cabecera. Recuerdo que en mi niñez esta marcha me llamaba muchísimo la atención, era distinta a las habituales de Semana Santa que hasta ese momento había escuchado. Al escucharla sabía que esa banda (ese tipo de banda) no era como el resto. Tenía muchos componentes, todos vestidos de penitentes, y con esa percusión tan característica, esos contragolpes que me ponían el vello de punta.. era la Banda Grande del Rescate que se acercaba en pasacalles tocando "Centuria Romana".
Read more ...

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.