lunes, 30 de abril de 2007
Esta es una de mis marchas favoritas de Banda de Cabecera. La tocaba la Banda de Cabecera del Nazareno en la época de Tomi. Desde que la escuché he estado buscando su procedencia, pero a día de hoy aún no la he hallado. Si alguien la conoce, que no dude en añadir un comentario! Banda de Cabecera del Nazareno - "La China" (1999) Próximamente postearé otra grabación curiosa que tengo por ahí...: una versión antigua de la marcha insignia de la Banda de Cabecera del Nazareno, "Aida", muy distinta a como se toca actualmente.
Read more ...
viernes, 27 de abril de 2007
El Jueves Santo, como toda la Semana Santa 2007 fue bastante atípico debido a la lluvia.
Aqui os dejo un video de lo que ocurrió en el interior de Santa María. Yo no pude entrar debido a la gran cantidad de gente que había. Buen video.
Read more ...
lunes, 23 de abril de 2007
Voy a continuar con el repertorio histórico de una banda que es sin duda uno de los pilares de nuestra Semana Santa: La Banda de Cabecera del Nazareno:


  • Aída: Se trata de la marcha insignia de la hermandad. Es una adaptación de "Marcha Triunfal", dentro de la ópera "Aída" de Giussepe Verdi.
  • Going Home: Adaptación de una canción de Mark Knoplfer llamada 'Wild Theme', dentro de la BSO de la película británica 'Local Hero'.
  • Turn of a friendly card: Ligera que realmente no se si se llama así.. Lo que se es que es adaptación de esa canción de Alan Parsons Project. La última vez que la escuché fue en la Semana Santa de 1997.
  • Star: Obra propia de Tomi en honor a su padre Don Tomás Arboledas (q.e.p.d.).
  • Bohemian Rapsody: Adaptación de una canción del grupo 'Queen'. El final es una adaptación de un fragmento de la ópera 'Turandot' de Puccini llamado 'Nesum Dorma'.
  • El Príncipe de Egipto: Adaptación de la BSO de la película de animación del mismo nombre, interpretada por Mariah Carey y Whitney Houston.
  • Lacrimosa: Adaptación del Requiem de Wolfrang Amadeus Mozart. El inicio de la marcha es de procedencia desconocida.
  • Rey de Reyes: Adaptación de la BSO de la película bíblica del mismo nombre.
  • Thanhauser: Otra de las marchas características de la banda. Se trata de la obertura del acto I de la ópera 'La leyenda del cabellero turingio' de Richard Wagner.
  • Alan Parsons: Adaptación de una canción del grupo 'Alan Parsons Projetc' llamada 'Some Other Time' del album 'I Robot'.
  • Inch´Allah: Otra marcha con gran solera dentro de la banda. Se trata de la adaptación de una canción de Salvatore Adamo.
  • Noches de Blanco Satén: Adaptación de una canción del grupo 'Moody Blues'
  • Marcha del XXX Aniversario: Una marcha bastante polémica en su día. Estaba compuesta por tres piezas: el inicio se trataba de la obertura de la obra 'El Príncipe Igor' del compositor Borodin; la parte intermedia se correspondía con la canción 'We will rock you' del grupo 'Queen'; y por último, la parte final adaptación de la canción 'We are the champions' del mismo grupo.
  • Nuestro Padre Jesús: Marcha de palio del maestro Cebrián adaptada a banda de cabecera. Solía ser la primera marcha lenta que interpretaban en la calle Isaac Peral, nada más salir.
  • Santo Entierro: Obra compuesta por el gran maestro Don Alfredo Martos.
  • Los Chicos del Coro: Adaptación de la BSo de la película con el mismo nombre..
  • Adagio de Albinoni: Adaptación del Adagio de Albinoni. Esta marcha ha sido tocada por otras bandas como la del Rescate y la de la Expiración.
  • La China: Mi marcha "Santo Grial" (por qué aún no he encontrado su procedencia). La escuché en la Semana Santa de 1999. Me maravilló cuando la escuche. Destacaban los "trenes" que hacía la percusión durante la marcha. La tengo grabada en cinta analógica. En cuanto pueda la digitalizaré y la colgaré en el blog.
  • No te olvido: Otra marcha de la que desconozco su procedencia. Al igual que la anterior la escuché en la Semana Santa de 1999.

Read more ...
sábado, 21 de abril de 2007
La hermandad de la Oración en el Huerto ha sufrido en estos últimos diez años un cambio bastante sustancial. Podemos empezar comentando el paso de misterio. Este fué el primero al que se le aplicó pan de oro de la Semana Santa Linarense. En años posteriores se fueron añadiendo más figuras al misterio: los apóstoles durmiendo y la sustitución del angel, dejando en primer plano a la imagen de Ntro. Padre Jesús.
El paso de Ntra. Sra. de Gracia también ha sufrido una renovación total. Fueron sustituidos los antiguos respiraderos de tela por unos de alpahaca plateada y el palio fue sustituido por otro que ha durante estos años ha sido bordado en su totalidad.
Las túnicas también fueron cambiadas hace unos años. Atrás quedaron las capas y caperuces de verde raso con la Cruz de Santiago. Ahora hay uniformidad entre el tercio de la virgen y del cristo en cuanto a túnicas (realmente hay ligeras diferencias en cuanto a la tonalidad del terciopelo del caperuz, siendo el del tercio de la Virgen un poco más claro). La capa en verde raso fue sustituida por una de paño blanco.
Aqui podemos ver un video de la salida del año 1997 y comprobar cuanto ha cambiado en esta última década:
Read more ...
viernes, 20 de abril de 2007
Hace tiempo, investigando sobre la Semana Santa madrileña, descubrí la existencia de una hermandad con dos réplicas de las archiconocidas imágenes sevillanas: Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Se trata de una hermandad fundada por un grupo de emigrantes sevillanos, que al afincarse en Madrid decidieron no perder sus tradiciones y la devoción a sus titulares. Esta hermandad hace estación de penitencia en la tarde noche del Jueves Santo, a las 20 horas, desde la Real Colegiata de San Isidro (la Antigua Catedral Mertropolitana de Madrid).
Este último Viernes de Dolores pude contemplar el paso de palio montado. La verdad que no tenía nada que envidiar a los palios andaluces en cuanto a ornamentación.
Aqui dejo el enlace a la página web de la hermandad, en la que podreis encontrar su historia, fotografias, etc..
Read more ...
miércoles, 18 de abril de 2007
Voy a dedicar esta entrada a las marchas ligeras de percusión. Las Bandas de Cabecera son muy distintas al resto de bandas cofrades (agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores, bandas de palio, etc..). Incluso son muy distintas entre si... tanto en el repertorio que interpretan como incluso en las marchas de percusión.
Actualmente tenemos seis bandas de cabecera, todas ellas muy distintas en cuanto a su percusión. Aquí tenemos cuatro de ellas:
Quién no ha pensado "Ya está aqui el Jueves Santo" al oir los primeros golpes de bombo y platos en la calle Nueva, o al escuchar "La Francesa" durante el pasacalles de la Banda de Cabecera del Rescate.
A quién no se le ha puesto el vello de punta al escuchar esa marcha ligera tan característica como es la de la Banda de Cabecera del Nazareno durante su caminar hacia las Ocho Puertas para enfilar la calle Isaac Peral en la Madrugá.
O a las 14 horas, esa marcha ligera tan solemne, proveniente del Juzgado. Es la Banda de Cabecera de la Expiración que inicia su andadura calle Pontón abajo.
Sonido joven y potente. Esa es la percusión de la Banda de Cabecera del Descendimiento que nos anuncia que miremos hacia Santa Bárbara.
Read more ...
domingo, 15 de abril de 2007
La estación de penitencia de la hermandad de los Estudiantes de 2007 fue bastante accidentada. Se salió a la calle una hora después de lo previsto (a las 20 horas) debido al mal tiempo. Debido a este retraso, el recorrido fue recortado dejando fuera del itinerario las calles Serrallo y Canalejas entre otras. Una vez pasada Carrera Oficial, enfilando el Pasaje del Comercio camino de la Iglesia de San José una gran tromba de agua sorprendió a la hermandad. El recorrido fue alterado yéndose los pasos por Canalejas y Tetuán. Aquí podemos ver un video insólito del paso de Palio de Ntra. Sra. de la Consolacióon adelantando al paso de Misterio por la calle Tetuán bajo una intensa lluvia.

Por suerte no ha habido ningún daño, pese a la cantidad de comentarios que se han dicho (algunos verdaderamente descabellados).

Read more ...
Otra rareza con la que la Semana Santa 2007 nos ha obsequiado es la Bendición del Nazareno a las 8 de la mañana desde el interior del templo de San Francisco. Sin duda fue uno de los momentos más emocionantes y a la vez más tristes de esta Semana Santa. Nuestro padre Jesús Nazareno, el Señor de Linares, se quedaba en su capilla.
Read more ...
Este es nuestro tercer toque o más oficialmente llamado "La Floreá". En este año 2007 cada tercio acompañó a una banda durante el pasacalles. El tercio del Cristo lo hizo acompañando a la Banda de Cabecera, mientras que el tercio de la Virgen a la nueva banda "Ntra. Sra. de la Paz".
Aqui se nos puede ver a todo el colectivo al completo recibiendo a la Banda de Ntra. Sra. de la Paz.
Read more ...
sábado, 14 de abril de 2007
La hermandad de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntr. Sra. del Amor Hermoso fue la única que pudo hacer una estación de penitencia sin incidentes en la fatídica Semana Santa de 2007. Aquí podemos ver el paso de misterio por la Carretera de Baños, poco después de su salida desde la iglesia de Santa Bárbara.
Read more ...
Fue en la tarde del accidentado Viernes Santo de 2007 durante el traslado de Ntra. Sra. de la Esperanza desde la cochera de Correos hasta la Casa de Hermandad. La Banda de Cabecera en esta ocasión fue tras las andas de Ntra. Sra. interpretando entre otras "Encarnación Coronada". Era la primera vez (al menos, la primera vez que yo haya visto) que una Banda de Cabecera interpretaba una marcha con parte cantada.
Read more ...
jueves, 12 de abril de 2007
Como ya sabemos, las Bandas de Cabecera se caracterizan entre otras cosas por el peculiar estilo de las marchas que interpretan (adaptaciones de BSO de películas, de música clásica, de canciones pop-rock, etc..)

Voy a ir publicando en esta y en sucesivas entradas las marchas que tocan y han tocado a lo largo de los años las distintas bandas de cabecera de nuestra semana santa. Por su puesto, si hay algún error u omisión, los comentarios serán bienvenidos! :-)


Vamos a empezar con una importante: La Banda de Cabecera del Rescate:




  • Ben-Hur: Sonido característco del Jueves Santo linarense. Adaptación del tema 'Parade of charioteers' dentro de la BSO de la película 'Ben-Hur'.


  • Éxodo: Adaptacíon de la BSO de la película del mismo nombre compuesta por Ennio Morricone.


  • Norte y Sur: Marcha compuesta por dos piezas. El inicio se corresponde con un tema de la BSO de 'Los Diez Mandamientos' y lo siguiente con la BSO de la serie de televisión que da nombre a la marcha, compuesta por Bill Conti.


  • Centuria Romana: Marcha compuesta por Miguel Salas. Antigua marcha ligera insignia de la banda.


  • El Lago de los Cisnes: Obra del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.


  • El Último Mohicano: Marcha compuesta por dos piezas: BSO de la película del mismo nombre compuesta por Trevor Jones, y tema de 'Romeo y Julieta'.


  • El Concierto de Aranjuez: Adaptación de la obra de Joaquin Rodrigo. Una de las marchas más famosas de la banda.


  • La Expiración: Otra marcha insignia de la banda. Se trata de la BSO del westerm 'Hasta que llegó su hora' compuesta por Ennio Morricone.


  • Paraiso: Remezcla de dos piezas, uno de ellas un tema de la BSO de Ben-Hur.


  • La Granjera de Arlés: Adaptación de una obra de zarzuela compuesta por Pablo Sorozabal.


  • Recuerdo: Adaptación del 'Concertino para guitarra y orquesta en A menor' del compositor español Salvador Bacaressi.


  • La Creación: Adaptación del tema inicial de la BSO de 'Ben-Hur'.


  • No llores por mi...: Adaptación del tema principal de la película 'No llores por mi Argentina'.


  • DLM: Marcha dedicada al antiguo hermano mayor de la cofradía Don Luis Molina (q.e.p.d.).


  • Oh! Bendita Estrella: Adaptación de la marcha de banda de acopañamiento. Creo recordar que sonó en la Semana Santa de 1996.


  • Semana Santa en Linares: Marcha compuesta por Miguel Salas.


  • Adagio: Adaptación del 'Adagio en G menor' de Tomaso Albinoni.


  • Miserere: Antigua marcha insignia. Fue compuesta por un ex-director de la banda.


  • Noche del Jueves Santo: Marcha compuesta por Miguel Salas.

Read more ...
martes, 10 de abril de 2007
El Viernes santo continuó el mal tiempo impidiendo hacer las estaciones de penitencia a las hermandades. Por suerte el Domingo de Resurrección mejoró y pudimos disfrutar de la hermandad del Resucitado en la calle.

La Expiración

La Banda de Cabecera no realizó el pasacalles. A las 16 horas apróximadamente, cuando unos rayos de sol hicieron acto de presencia, el Santísimo Cristo de la Expiración fué acercado al umbral de la puerta de San Francisco. Los trompeteros tocaron. Al poco rato se realizó una pequeña estación de penitencia con la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza desde la cochera de correos hasta la casa de Hermandad, situada en la calle el Tinte. Detrás de Nuestra Señora la acompañó la Banda de Cabecera, interpretando esta entre otras "Encarnación Coronada", primera vez que una banda de cabecera interpretaba una marcha cantada.



El Descendimiento

Tampoco procesionó. La Banda de Cabecera realizó su pasacalles. Posterioermente, una vez tomada la decisión de no salir a la calle, la banda realizó otro pequeño pasacalles por el centro interpretando marchas lentas.

El Santo Entierro

No procesionó. La Banda de Cabecera realizó el pasacalles, desde el Lugarillo hasta la plaza de San Francisco. Esta interpretó dos marchas lentas en el interior de la iglesia frente a su titular antes de regresar al lugarillo en pasacalles.

La Soledad

Salió a la calle a la hora prevista y sin ningún incidente, una vez que a las 22:30 lo decidiera la Junta de Gobierno de la hermandad del Santo Entierro.





El Resucitado

Por fin una hermandad pudo salir a la calle sin la incertidumbre meteorológica. Un radiante sol acompañó a Ntro. Padre Jesús Resucitado por las calles de Linares. Felicidades a la hermandad por su estación de penitencia. Destacó el gran número de penitentes, lo que va ratificando la grandeza que va adquiriendo esta cofradía, antaño una de las más pobres de Linares. Este año se estrenó una nueva imagen en el paso de Misterio: un romano exaltado al presenciar la resurreción de Nuestro Señor Jesucristo.


Read more ...
viernes, 6 de abril de 2007

No se recuerda un año igual en Linares. En otras ocasiones han sido algunas hermandades (dos, tres) las que no han podido realizar estación de penitencia, pero este año a día de Viernes Santo, aún no ha podido procesionar ninguna (tan solo dos, pero no con normalidad). Tardaremos mucho en olvidar esta Semana Santa de 2007... Un breve resumen de lo que llevamos hasta ahora:


La Borriquilla

No procesionó debido a la amenazante climatología, pese a que posteriormente no llovió.















La Santa Cena

Se pudo realizar el pasacalles de trompeteros, banda de cabecera y banda de palio pero no se realizó la estación de penitencia, decisión muy acertada tomada por la junta de gobierno, ya que momentos después de la hora de salida empezó a llover.

La Oración en el Huerto

Milagrosamente pudo salir a la calle aunque tuvo que atrasar dos horas su salida y recortar notablemente su recorrido.














La Humildad

No procesionó. Realizaron un emotivo e íntimo via crucis en el interior del templo.

Los Estudiantes

Salieron a la calle una hora después de lo previsto acortando también ligeramente su recorrido. Lograron llegar hasta Carrera Oficial y de vuelta al templo, al enfilar el Pasaje del Comercio, una intensísima lluvia hizo que la procesión se desarmase, desviando su recorrido por Canalejas y Tetuán. Los daños causados por la lluvia aún no han sido valorados pero todo apunta a que puede haber pérdidas irreparables. Se vivieron momentos muy duros.

Via Crucis de la Juventud

Se realizó parcialmente bajo una intensa lluvia.



El Prendimiento

No procesionó.






















El Rescate

No se pudo realizar el pasacalles de la Banda de Cabecera. Tampoco pudo procesionar...

La Columna

A las 21 horas aún llovía... No procesionó.


El Nazareno


La lluvia también ha impedido la salida del Señor de Linares. Se decidió esperar hasta las 8 de la mañana, agotando así las cuatro horas de espera disponibles. A esa hora permanecía lloviendo y finalmente se optó por no salir. No hubo pasacalles de la Banda de Cabecera. La Bendición se realizó en el interior de una iglesia abarrotada a las 8 de la mañana, con el único sonido de fondo de los trompeteros.




















Solo nos quedan ya cuatro y esto no tiene pinta de mejorar...

Read more ...

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.